Startup Weekend llega a Sevilla este viernes

by

La Cámara de Comercio y EUSA Campus Universitario acogen a cerca de un centenar de participantes en un evento internacional en el que en 54 horas una buena idea se puede convertir en un negocio viable.

Del 22 al 24 de noviembre en la Cámara de Comercio de Sevilla y EUSA Campus Universitario se celebrará la segunda edición de Sevilla Startup Weekend evento que, en esta ocasión, se va a repetir en 200 ciudades de todo el mundo a lo largo de dos fines de semana. Profesionales del diseño, la innovación, el emprendimiento, la programación, la creación de aplicaciones e incluso la “oratoria persuasiva” acompañarán a los participantes en el papel de ‘mentores’ durante todo el proceso. Desde una primera fase el viernes en la que se votarán las mejores ideas, después durante el proceso de formación de grupos y elección de la idea sobre la que van a trabajar hasta en el proceso de desarrollo y presentación de la idea. El domingo un jurado experto elegirá el proyecto ganador. En Burgos, por ejemplo, ha ganado el desarrollo de un dispositivo para prevenir el robo de bicicletas y en la primera edición sevillana se alzó con la victoria Teconfirmo.com, un original sistema de confirmación telefónica de asistencia a eventos.

El éxito de asistencia a Startup Weekend en la ciudad hispalense pone de manifiesto la gran cantidad de profesionales que están apostando por la innovación, la disrupción y el emprendimiento. Y es que si algo no va a faltar en esta edición eso son las ideas, que incluso antes de que comience están saturando las vías de contacto de la organización. Esto, sin duda, juega a favor del alto nivel que presumiblemente alcanzarán los grupos y que complicará la decisión del jurado.

Un jurado que componen, entre otros, Juan Carlos Blanco, periodista y director de El Correo de Andalucía hasta hace unas semanas. También Miguel Macías, autor del blog Advenio y experto en diseño de modelos de negocio y metodologías de innovación, diseño y validación para apoyar a emprendedores en la creación de startups. Otros miembros del jurado son José Luis Antúnez, emprendedor web desde 2001 o Javier Apolinar, director general de la cadena de restauración “La Espumosa”.

El consejero delegado de la empresa de hielo sintético ecológico Xtraice, Paco Ortiz, cierra el plantel de profesionales que elegirán al ganador.

Las ideas resultantes del Sevilla Startup Weekend competirán, además, con las que salgan del resto de eventos en la Global Startup Battle, en la que el equipo ganador podrá recibir hasta 20.000 dólares en un match funding gracias a Google para Emprendedores, visitará las oficinas de Google y recibirá tanto apoyo como mentorización por parte de esta empresa. Amazon, otro de los patrocinadores de la batalla, premiará al equipo que más rendimiento saque de sus “Amazon web services”. Mientras que Coca Cola apadrina un premio dirigido a contribuciones realizadas por mujeres en una apuesta clara, según dicen, por la diversidad en un terreno como el emprendimiento que parece dominado por hombres.

Sobre Startup Weekend

Startup Weekend es uno de los eventos para emprendedores e intraemprendedores más extendido por todo el mundo. Promovido por Kauffman Foundation con el objetivo de formar y fomentar en el mundo del emprendimiento. En cada edición los participantes (diseñadores, desarrolladores, profesionales del marketing o emprendedores en general) compartirán ideas de negocio y desarrollarán una startup en 54 horas apoyados por la figura de los mentores y la organización. Al participar en Startup Weekend, además, pasan a formar de una comunidad que cuenta con más de 45.000 alumnos en todo el mundo.

Startup Weekend es una red global de emprendedores con el objetivo de inspirar, educar e impulsar a individuos, equipos y comunidades interesados en compartir ideas y lanzar startups.