CocaCola y la fuerza de los Startup Weekend

by

En junio de 2013 Coca Cola organizó en Atlanta un Startup Weekend del que salieron 14 startups formadas por trabajadores suyos, muchas de las cuales siguen simultaneando esos nuevos proyectos con su trabajo en la marca.

El director global de innovación, Carie Davis, habla en el blog de Coca Cola acerca de emprendimiento y de cómo fue la experiencia de organizar un Startup Weekend interno en la empresa.

Al igual que ocurrirá en Sevilla del 22 al 24 de noviembre, en 54 horas organizaron equipos de trabajo multidisciplinares formados por trabajadores con intereses similares para que eligieran y desarrollaran una idea de negocio viable de entre las 64 propuestas que se habían recogido en la sede de Atlanta. Puede parecer una locura que una empresa anime a sus trabajadores a emprender proyectos empresariales pero para Coca Cola los beneficios fueron muchos según cuenta Davis. En primer lugar, los participantes pudieron experimentar lo mucho que se puede hacer con poco tiempo y recursos limitados, también les sirvió para conocer habilidades y talentos ocultos en sus empleados. El formato de Startup Weekend, además, permite dar a conocer los proyectos a clientes reales para que los valoren, lo que según Carie Davis es un gran aprendizaje para Coca Cola. Pero sobretodo les ayudó a generar lazos entre los participantes que favorecieron el trabajo diario posterior porque, como señala el propio director, “¿qué es una empresa sino una comunidad con muros alrededor?”

Como ellos, otras empresas alrededor del mundo se están lanzando a lo que se ha dado en llamar intraemprendimiento. Es decir, fomentar que los trabajadores experimenten el mundo emprendedor para que toda la empresa se beneficie de las habilidades que desarrollen. Y las hay que, como Coca Cola, también patrocinan eventos de emprendimiento por todo el mundo. En el caso de Startup Weekend Sevilla, cuenta con el apoyo como patrocinadores oro de una de las herramientas de gestión de redes sociales más famosas, Hootsuite; así como de la española Pirendo, la agencia audiovisual Videos LowCost y el programa de aceleración de startups Alfacamp.

El vínculo entre empresas y emprendimiento es tan importante porque para evolucionar, las grandes corporaciones necesitan la agilidad y la gestión del talento que ya llevan a cabo exitosamente muchas startups. Trabajando las habilidades del emprendedor los trabajadores no únicamente serán más productivos sino que podrán generar unos sentimientos de logro y fortalecimiento personal que tan difíciles son de conseguir en la empresa tradicional.

Para las empresas o particulares que quieran vivir esta experiencia, la próxima edición sevillana de Startup Weekend tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Sevilla y EUSA Campus Universitario, principales patrocinadores del evento junto con workINcompany. El evento cuenta, además, con el patrocinio de Cafés AB, La Gazpachería Andaluza y Monzón 8.

Los interesados en participar en esta maratón de emprendimiento pueden inscribirse en la página http://startupweekendsevilla.eventbrite.com/ en las categorías de “desarrolladores”, “diseñadores” y “no técnico”, es decir personas relacionadas con empresa, marketing o cualquier otro campo que no sea de índole técnica. El aforo es limitado por lo que si se tiene un claro interés por el evento es recomendable obtener la entrada sin esperar al último momento para no quedarse sin plaza.

 

Sobre Startup Weekend

Startup Weekend es uno de los eventos para emprendedores e intraemprendedores más extendido por todo el mundo. Promovido por Kauffman Foundation con el objetivo de formar y fomentar en el mundo del emprendimiento. En cada edición los participantes (diseñadores, desarrolladores, profesionales del marketing o emprendedores en general) compartirán ideas de negocio y desarrollarán una startup en 54 horas apoyados por la figura de los mentores y la organización. Al participar en Startup Weekend, además, pasan a formar de una comunidad que cuenta con más de 45.000 alumnos en todo el mundo.

Startup Weekend es una red global de emprendedores con el objetivo de inspirar, educar e impulsar a individuos, equipos y comunidades interesados en compartir ideas y lanzar startups.